Episodio Uno (clase del 15/03/2012):
En esta clase, no muy lineal, nutriente para algunos y somníferos muchos para otros. Mas que una clase fue un monologo, ya que no nosotros sus pro-activos y no tan
eficaces estudiantes, nos dedicamos "escuchar", comer, mandar sms y sobre todo a mover la
cabeza para certificar o negar los que decía nuestro educador de turno , claro habían
unas excepciones que se atrevieron a debatir algunas ideas con argumentos
medianamente razonables, pero gracias a dios todavía no aparece algún plutoniano con preguntas fuera de lugar y con falta de lógica.
Tras transcurrir algunos minutos se
comento que existen múltiples sistemas de información en una empresa,
uno diferente para cada área ( ventas y mercadeo, manufactura y producción,
finanzas y contabilidad, Recursos Humanos ); pero a mi humilde y tal vez errada
percepción, una empresa debería tener un solo sistema que englobe todas estas
áreas, puede ser a través de módulos, y que cada departamento solo tenga
acceso ciertas aplicaciones del mismo, ya que el libre acceso a la
información puede ser un arma de doble fijo, desde los problemas que nos puede
causar un usuario de capa 8 (haciendo referencia al modelo OSI ) al sistema, la
fuga de información, modificación de algunos registros, debido a la poca
ética profesional a la cual nos enfrentamos día a día.
El
profesor menciono diferentes software que
nos permiten realizar un modelo para describir el desarrollo de las
actividades de una organización, mas no recuerdo cuales eran . . . pero
gracias la fiel amiga de todos los estudiantes, Wikipedia, una fuente no muy
confiable, mas no obstante me permitió darme cuenta que el profesor
hacia referencia era a la Cadena
de Valor Empresarial un
concepto denominado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage:
Creatinr and Sustaining Superior Performance.
Michael Porter divide las actividades en
dos bloques las primarias y secundarias.
Las primarias son logística interna bilateral, operaciones o producción,
logística externa, mercadeo y ventas y servicio. Y las secundarias son: abastecimiento,
infraestructura de la organización, recursos humanos, desarrollo de tecnología.
Haciendo una pequeña extrapolación a lo
que son los Sistemas de Información de Laudon & Laudon y como lo explico el
prof con sus pensamientos no rectilíneos e uniformes quedaría algo como esto:
Logística interna bilateral
Operaciones
|
Manufactura y producción
|
Logística externa lateral
Ventas y mercadeo
|
Ventas y Marketing
|
Recurso Humano
Desarrollo de tecnología
Infraestructura
|
Recursos Humanos
|
Desarrollo de tecnología
Infraestructura
|
Finanzas y Contabilidad
|
Abastecimiento no se en que grupo debe de
estar, ya que en este se habla de insumos, materiales y mercadería…
Ya que esto es un debate seria agradable
que compartieran un poco de su conocimiento, para así disminuir un poco la
ignorancia de su servidor y de aquellos lean esta publicación.
También se comento que todo el proceso
comercialización de un producto o servicio comienza en el área de Manufactura y Producción, en la
cual se ensambla el producto, se verifica la calidad del mismo, se lleva un
inventario de insumos, y se realiza un análisis del desempeño y los
precios de proveedores( este último dato lo obtuve consultando la décima
edición de Sistemas de
Información Gerencial por Laudon & Laudon pag. 72). En el área de Ventas y Marketing se encarga de las
diferentes formas de vender y hacer conocer el producto a sus clientes, así
como realizar análisis de las ventas. Recursos
Humanos, esta dirigido a la capacitación, reclutamiento y mantenimiento del
personal de la Organización, es decir mantener alegres a los trabajadores para
que rindan mas eficientes en el cumplimiento de su cotidianidad laboral. Finanzas y contabilidad aca se
administran los recursos con lo que la empresa cuenta para sobrevivir a la globalización,
inflación y demás entes externos que escapan de su control.
A demás se hizo una alusión a una especie
de línea de tiempo, en la por la cual el producto tenia que recorrer antes de
ser vendido, lo malo fue no se le dio una definición formal, así como otras
cosas que a las que se refirieron. Asumo que el profesor lo hizo con la intención
de que sus alumnos tomaran la iniciativa e hicieran la correspondiente investigación.
Tras una minúscula investigación se me
planteo una pequeña pero importante interrogante, y era si el profesor se quería
referir a la Cadena de Suministros o
a la Cadena de Abastos? Desde
mi escaso conocimiento de la materia me escogería la segunda opción, pero me gustaría
una (n+1) opinión, para todo que
pertenezca a los naturales positivos.
De los conceptos que se nombraron en la
clase esta el de Objeto de negocios,
concepto que tampoco me quedo muy claro, más no tuve el valor de interrumpir la
clase para que explicaran del concepto con más detalle. Ya que quedaría al
descubierto que como muchos otros traigo fallas conceptuales de semestres
anteriores. Pero al final con otra consulta a Wikipedia llegue a la conclusión
que era una entidad, que tiene atributos y asociaciones con otras entidades.
Pero nuestro monitor, humildemente me dio otra oportunidad de demostrar mi gallardía,
(o tal vez para demostrarle que si me había documentado antes de entrar a la
clase). Cuando dijo que la forma de elaborar un formulario no formaba parte de
un Procesos de Negocios, ahí mis
neuronas hicieron sinapsis, contuve el
miedo al fracaso, levante la mano e intente fomentar un debate… citando la definición
que nos brinda la décima edición de Sistemas
de Información Gerencial por Laudon & Laudon pag. 7 (“…procesos de negocios se refieren
al conjunto de tereas y comportamientos lógicamente relacionados que las
organizaciones desarrollan a través del tiempo para producir resultados específicos
y a la manera particular en la que se organizan y coordinan estas actividades…”),
después de una pequeña discusión se
llego a la conclusión que era una Regla
de Negocio. Lo cual trajo como consecuencia deliberar con respecto al
concepto de Cultura de una
Organización, que eran normas pero no estaban formalmente definidas en un
papel, pero se daban por sobrentendidas por
la forma en que se hacían las cosas.
De las cosas que solo se nombraron pero no
se explicaron a profundidad resaltaban la estructura de una organización, que
se entiende mejor con un grafico que con palabras:
Esto fue un breve resumen de la clase, si me escapa algo a demás de los efectos del Internet en los sistemas información los cuales no pienso hacer referencia ya que me parecen que están algo obvios, agradecería los comentarios.
Frase épica de la clase: "en vez de ver el techo, lean un libro"
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