jueves, 22 de marzo de 2012

Episodio Dos: IMPORTACIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Episodio Dos: IMPORTACIA DE  LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Esta entrega corresponde a la clase del 19-03-2012, mucho más lineal, entretenida y lucrativa que la anterior, y con múltiples ejemplos obtenidos de la nuestra insólita realidad. Durante esas dos horas nuestro monitor a cargo hizo énfasis en la importancia y consecuencias del uso de los SI  (sistemas de información, for the flies), claro sin mencionar propiamente tanto Objetivos Estratégicos, como las Dimensiones de los SI; pero era obvios para aquellos que se habían tomado un tiempo para revisar la bibliografía respectiva. También se dedicaron a explicar un poco más la Cadena y Red de valor de una Empresa.
Ahora ya tienen una pequeña noción, de lo que va ha tratar en mi breve, pero no tan corto resumen de esta lección de SI.
La finalidad de los SI según K. Laudon y J.  Laudon  es cumplir seis Objetivos Estratégicos
1.       Excelencia Operativa: consiste en mejorar la eficiencia de las operaciones, para obtener mejores resultados.  Esto se logra debido a que los SI automatizan los procesos, de manera que se puedan realizar en el menor tiempo posible, consumiendo un mínimo de recursos ya sean materiales o humanos. Esto trae como consecuencia un costo extra asociado que radica en la capacitación del personal para que realice estos nuevos procedimientos ( un activo complementario ).
2.       Nuevos productos, servicios y Modelos de Negocios: la información que suministran los SI, puede servir de base para la creación de productos o mejorar un servicio. Para alcanzar la excelencia operativa tal vez implique modificar los modelos de negocios o la organización de la empresa, y esto puede implicar que se aplanen los niveles, es decir, una reducción del personal; ya que el trabajo que hacían otras personas ahora lo esta realizando el sistema como tal.
3.       Buenas relaciones con los clientes y proveedores: esto también se alcanza con la información que nos suministran los SI, ya nos permite CONOCER  el mercado (clientes, proveedores y factores externos), y así estimar sus posibles tendencias para elaborar planes de acción a corto, mediano y para los que sean mas valientes a largo plazo.
4.       Toma de decisiones mejoradas: Se adquiere debido a que se cuenta con información más precisa y orientadas a tus necesidades actuales.
5.       Ventaja competitiva: realmente hace falta que explique lo que significan esas dos palabras?
6.       Supervivencia: Radica en el echo de que el mercado siempre esta cambiando y si no podemos adaptarnos a las nuevas tendencias, nuestra empresa será un fracaso seguro.

Estas definiciones que fueron explicadas, más no con la “formalidad” que han sido expuestas líneas atrás, sino mediante creativos ejemplos, y vivencias de nuestro catedrático a cargo; pero con cuatro dedos de frente se podrían correlacionar perfectamente con estos objetivos estratégicos.

En esta ocasión quiero agradecer, a nuestro tolerante profesor. Por ilustrarnos la motivación de las empresas en invertir en tecnología, SI y sus activos complementarios correspondientes, y eso de debe a:
1.       Aumentan la distribución de la información, ya que se tiene disponible a cualquier hora sin importar su ubicación siempre y cuando tenga alguna conexión a internet. EL gerente despide a unos cuantos motorizados, choferes, los mal llamados en mi tierra como officeboies, etc.
2.       Disminución del costo de Agencia y de transacción, ya que con los procesos de negocios optimizados, se pueden reducir los costos de la empresa, material de oficina, consumo eléctrico, servicio de agua, pago de utilidades, prestaciones y salarios innecesarios. Debido a que con el aplanamiento de la estructuras muchos puestos de trabajos ya no son necesarios porque el  trabajo que hacían otras personas ahora lo esta realizando el sistema como tal. Acá nos olvidamos de unas cuantas secretarias y algunos otros cargos que ya seria obsoletos
Ya teniendo claro lo que buscan los SI de información, necesitamos saber como utilizarlos eficientemente y para esto, estamos en la obligación de entender las dimensiones que abarcan  los SI, para después poderlas relacionar todas y dar soluciones a los problemas planteados. Las dimensiones  son: Organización, Administración y Tecnología.
Las Organizaciones son estructuras jerárquicas, que consisten en tres niveles principales: la alta dirección, encargados de las tomas de decisiones estratégicas y garantizar el buen desempeño, la gerencia intermedia, son los que se encargan de ejecutar los planes de acción de la alta dirección, y la gerencia de operaciones que son los encargados de supervisar a la mano de obra o trabajadores de datos, siendo este su nombre mas formal. Los elementos claves de una organización son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura.
La Administración se encarga de resolver los problemas de la organización mediante planes de acción, toma decisiones acerca de los productos y servicios. Así como de  asignar los recursos (materiales y humanos) y coordinar las diferentes áreas de trabajo.
Cabe destacar que con tan solo adquirir nuevas tecnologías no implica que la empresa obtenga mejores beneficios.
Las empresas respaldan sus inversiones en tecnología con activos complementarios, como nuevos modelos y procesos de negocios, capacitación del personal, cultura organizacional. Para de esta manera garantizar la obtención de mejores rendimientos.
“Los Activos complementarios son aquellos que se requieren para obtener valor de una inversión priomordial” ( Sistemas de información gerencial, decima edición Laudon y Laudon pag. 24)
Por ultimo se nombraron las cadena de valor y el modelo de las 5 fuerzas de Porter, pero en particular ya necesito un Kit Kat, brake o descanso asi que eso me quedara como pendiente para la próxima entrega.

Frase épica de la clase: "Mosca para quienes trabajan..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario