Antes de desarrollar los ERP, sería adecuado tener presente que son las aplicaciones empresariales y los tipos que existen.
Una aplicación empresarial es aquella que abarca todas las áreas funcionales,
con la finalidad de ejecutar procesos de negocios a lo largo de la empresa, e
incluyen todos los niveles administrativos. Y se dividen en cuatro bloques:
sistemas empresariales, sistemas de administración de la cadena de suministro,
sistemas de administración de las relaciones con los clientes y sistemas de administración
de conocimiento.
Los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP
por sus siglas en ingles), se busca de aumentar la eficiencia y el desempeño de
los negocios. Estos se encargar de recolectar datos de los procesos de negocios
que se realizan en todas las áreas de la compañía (Ventas y Marquetin,
Manufactura y producción, Finanzas y contabilidad y recursos humanos), almacenándolos
en una base de dato de manera que el
acceso a la información sea rápido,
confiable e íntegro. Convirtiéndolos en la base de la pirámide
organizacional.
Estos sistemas surgen debido a
que cada área de la organización trabajaba independientemente, la información generada por un departamento
no estaba accesible para otro en tiempo real, sino que tenían que esperar
cierto slot de tiempo hasta que las información les llegara, este tiempo de
latencia trae multiples consecuencias, entre ellas una aumento considerable en
el tiempo de respuesta al cliente. Sin mencionar la falta de integridad de los datos, ya que cada área
menejaba su propia base de datos.
Los ERP buscan tener una base de
datos centralizada, para disminuir el tiempo de respuesta; tener menús modulares
configurables según el roll de cada usuario, con esto se logra que los procesos
de negocios recorran trasversalmente toda la organización, y se aplique una reingeniería
de los procesos de negocio, para automatizarlos y optimizarlos.
Ventajas de los ERP:
·
Mejora en la gestión de recursos, menos compras
y reducción de inventario.
·
Mejora en la planificación y toma de decisiones.
·
Mejora en el control de rendimiento.
·
Evita redundancia de datos y operaciones.
·
Reducción de tiempo de ciclo y entrega.
·
Reducción de Costos.
Los obstáculos que pueden presentarse al
implantar un ERP:
·
La resistencia en compartir la información
interna entre departamentos.
·
Los sistemas pueden ser difíciles de usarse (ADEMPIERE).
·
Capacitación o cambio de personal.
·
Si una organización adopta procesos de negocio
que nacen de los modelos genéricos que proporciona el proveedor del sistema ERP
puede dejar de utilizar aquellos procesos de negocios únicos que han sido
fuente de sus ventajas sobre la competencia.
Costos asociados a la implantación:
·
Capacitación.
·
Integración y prueba: Integración de la conexión
entre el sistema ERP con otras aplicaciones de software empresarial.
·
Migración de datos de registros de clientes y empresas entre
otros, considerando que muchos datos suelen mostrarse como corruptos al
efectuar su transferencia
·
Análisis de los datos: Los datos del ERP, generalmente, tienen que
estar cruzados con datos externos.
·
Consultoría.
·
Depresión post ERP: Algunas empresas, ya sea por no estar
habituadas a las nuevas funcionalidades del ERP, por no conseguir cambiar sus
antiguos métodos de trabajo, o por no tener la noción de los logros
provenientes del ERP, acaban abandonando el proyecto de implantación antes de
ser finalizado.
·
Infraestructura.
Los grandes del ERP del mercado
actual son:
·
SAP
·
PeopleSoft
·
Oracle
·
Baan
·
JDEdwards
d
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